Noticias

19/10/2020 - 13:34 General

Presentamos la Memoria de Actividad 2019 del Área de Desarrollo Solidario de la Provincia Bética (OH San Juan de Dios). Con una importate novedad: su formato. Se trata de una memoria audiovisual que hace muy dinámica y fácil su compresión. Esperamos que sea de tu gusto y lo más importante: ¡¡que puedas comprobar la gran labor realizada!!

  

PINCHA EN LA IMAGEN

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

10/10/2020 - 08:35 General

Dada nuestra actividad asistencial, los 10 de Octubre son siempre un día muy importante en la agenda anual del Centro.

En nuestra esencia está el defender y trabajar de forma activa por y para que las personas con trastornos mentales tengan una asistencia integral y de calidad, que no sean fuente de estigmas o se sientan desfavorecidos en una sociedad competitiva pero que, afortunadamente, gracias a todos los esfuerzos, pretende ser más inclusiva y tolerante.

Lo normal hubiera sido tener un día lleno de actividades que hubieran incluido encuentros entre usuarios, familiares y profesionales con alguna charla o debate y disfrutando de aperitivos. Estos gestos tan habituales para nosotros han pasado a ser, dada el estado de excepcionalidad que estamos viviendo, imposibles de repetir este año.

La incursión de la Covid-19 en nuestras vidas no solo condiciona los hábitos cotidianos de todos, que duda cabe que lo hará con mayor intensidad conforme pasen los meses, teniendo un impacto, tal y como vaticinan los expertos, que irá más allá del tiempo y que ya deja ver, un escenario socioeconómico frágil y debilitado que potencia la aparición de cuadros ansiososdepresivos y estilos poco funcionales que precisaran, entre otras ayudas, de atención psicoterapéutica y apoyo psicosocial.

Hablamos de la necesidad de invertir más y mejor. El lema de este año va enfocado en este sentido: Salud mental y bienestar, una prioridad global".  Connotando la necesidad de una acción global a favor de la salud mental que implique una inversión sobresaliente.

Inversión en Salud Mental en sentido pleno y en todas sus vertientes: económica, de tiempo, alcance, importancia, esfuerzos coordinados, etc.. solo así seremos capaces de ofrecer programas de promoción, prevención e intervención en Salud Mental, que estén a la altura de una sociedad castigada por un virus que quizá vino para darnos cuenta que solo con la unión y la co-responsabilidad de todos seremos capaces de vencer las adversidades.

Como todos ya sabemos, la normativa en materia de seguridad del Centro no nos permiye tener reuniones o recibir visitas pero no ha impedido que podamos participar en distintos foros y entrevistas en medios de comunicación con motivo de este 10 de Octubre y el tema magno que nos ocupa.

El Dr. Álvaro Doña, Psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Centro Asistencial SJD, ha colaborado en varias esta semana. Entre ellas, en una tertulia muy interesante entre profesionales, tenida lugar en Canal Sur Radio, en el Programa "Por tu Salud", en el que se plantean todos estos temas y se apuntan las estrategias y recursos a poner en marcha y poder recuperarnos, de manera resiliente, lo antes posible.

(Pinchar Imagen)

 

30/09/2020 - 12:02 General

YA TENEMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN LA MEMORIA DE ACTIVIDAD 2019 DEL CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS DE MALAGA

Nos gustaría compartir contigo la labor desarrollada en el Centro Asistencial durante 2019.

Además, queremos adelantarte que, a partir de este año vamos a aumentar el número de plazas en la Unidad de Discapacidad Intelectual.

Pronto te contaremos más detalles.

Saludos cordiales.

José Luis Fuentes Valdés
Director Gerente
Centros San Juan de Dios (Málaga)

((Pincha en la imagen))

05/08/2020 - 10:17 General

La Fundación Mutua Madrileña colabora con el Centro Asistencial San Juan de Dios para proteger a usuarios y profesionales frente a la COVID-19

El Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga ha recibido una aportación de 15.000 euros de la Fundación Mutua Madrileña, que ha adjudicado esta ayuda para ‘Proyectos Sociales de atención a la emergencia generada por la COVID-19’ a la unidad de psicogeriatría para la ‘Asistencia segura a personas mayores en situación de vulnerabilidad’. Esta ayuda ha sido concedida en el marco de la Convocatoria Extraordinaria de Ayudas a Proyectos Sociales de atención a la emergencia generada por la COVID-19 que ha llevado a cabo la Fundación Mutua Madrileña.

El proyecto, presentado por el Centro Asistencial y que ha contado con la concesión de la Fundación Mutua Madrileña, vendrá a reforzar las medidas para la prevención de contagios y protección de las personas asistidas, además de favorecer la vigilancia activa y detección de posibles casos en una unidad en la que conviven personas de edad con severos trastornos conducta asociados a problemas de salud mental.

El hermano Superior del Centro Asistencial de Málaga, José Miguel Valdés, ha agradecido a la Fundación de la aseguradora esta aportación y la confianza depositada en el proyecto, que dará continuidad a la lucha contra la COVID-19 en centros sociosanitarios como el de San Juan de Dios en Málaga. “Las colaboraciones con organizaciones sin ánimo de lucro como la nuestra por parte de las empresas privadas, bien a través de su Responsabilidad Social Corporativa o de Fundaciones privadas, son un pilar fundamental para hacer frente a las nuevas necesidades surgidas tras la COVID-19”, ha explicado Valdés.

¡¡Muchas gracias, equipo!!

22/06/2020 - 11:25 General

Después de todos estos meses plantándole cara al COVID-19, y con la satisfacción de los buenos resultados obtenidos ya nos toca salir, de forma escalonada, a la Comunidad. El Centro Asistencial ha diseñado, con las medidas de seguridad más eficaces, un plan de desescalada ajustado a las necesidades de nuestros pacientes.

Siempre nos hemos caracterizado por tener nuestras puertas abiertas, de par en par, tanto para recibir visitas de familiares, alumnado, voluntarios, charlas, congresos pero además todas las tardes nuestros usuarios se benefician del ocio al aire libre que nuestro barrio nos ofrece. Como todos ya sabemos, a la mitad de Marzo, esta realidad cambio de sopetón. El COVID-19 nos obligó a cerrarlas y establecer medidas de seguridad tanto para pacientes como los profesionales del centro sociosanitario.

En nuestro centro se confinaron unos 325 pacientes en las 4 unidades que lo componen. Ha sido un trabajo duro e intenso el poder explicar a nuestra población de pacientes, con sus características especiales, que es lo que pasaba fuera y como estaban siendo las medidas establecidas en el estado de alarma sanitaria y, como era lógico, en algunos momentos su incredulidad era importante y no terminaban de creerse lo que les relatábamos acerca de lo que ocurria en las calles de nuestra ciudad e incluso algunos prensaban no eramos sinceros, o que lo estábamos exagerando.

Dado este contexto, volver a retomar las salidas está siendo un proceso complejo que incluye, fundamentalmente, dos acciones principales: talleres de formación a los usuarios y salidas escalonadas, primero con acompañamiento de personal para en una segunda fase, y viendo la evolución de cada uno en el medio social, puedan salir solos y afrontar de manera funcional la “nueva normalidad”.

Estos Talleres, encuadrados en el marco de nuestros objetivos de “educación y promoción para la Salud” con pacientes, tienen como metas básicas las siguientes:

* Conocer grado y calidad de información de residentes del Área de Salud Mental
* Exponer conceptos básicos de la enfermedad: coronavirus, grupos de riesgo, aislamiento y desconfinamiento.
* Describir la sintomatología básica de la enfermedad
* Hacer hincapié en las medidas preventivas
* Trasladar la realidad actual de la comunidad
* Crear un espacio para solventar dudas y exponer posibles propuestas
* Evaluar conceptos y capacidades relacionadas con la prevención

La metodología empleada:

* Elaboración previa y consensuada de grupos de asistencia al taller
* Desarrollo de talleres teórico-prácticos con simulación de situaciones en la comunidad (pasear, cafetería, uso del bus y/o ir a supermercado)
    o Conceptos básicos
    o Sistema de contagio
    o Medidas preventivas
* Salidas de grupos junto a monitoras del Área Salud mental a las zonas comunitarias cercanas
* Evaluación y registro en sistema

Los talleres han sido impartidos por personal de enfermería y psicología y luego, afianzados, posteriormente, a nivel individual con sus terapeurtas de referencia.

Nos gustaría compartir con todos vosotros las valoraciones de un usuario de la Unidad de Salud Mental. Nos parecen reveladoras y muy simbólicas.

Se llama V. L y tiene 34 años. Está en la Unidad de Salud Mental del Centro, junto con otros 90 compañeros.

Su nivel de autonomía le permitía salir a discreción por las tardes y los fines de semana, disfrutando de un montón de actividades y de tiempo libre. Ha sido uno de los pacientes que más le costó amoldarse a la realidad impuesta por las medidas de confinamiento. Ha estado 90 días confinado y aunque nuestro centro goza de unas instalaciones privilegiadas y espacios verdes, lo cierto es que, según V. L.: “se necesitaba ya respirar aire fuera del centro y ver caras nuevas…”. Cuando diseñamos el plan de desescalada de nuestros pacientes para salir a la calle, pensamos en él como uno de los primeros integrantes de los grupos descritos. Y también fue de los primeros en disfrutar, junto con la monitora encaragada de esta actividad, en salir y disfrutar de un refrigerio en una de las terrazas que estaban abiertas.

“Al salir me sentí algo raro… aunque conozco bien el barrio me sorprendió muchísimo encontrarme el Maisu y todas las cafeterías alrededor cerradas. Además todo el mundo tenía mascarillas y había muy poca gente para lo que yo me esperaba. Me daba la sensación de que la ciudad estaba como parada. Fuimos al Mercadona para hacer unas pequeñas compras y al entrar todo estaba lleno de carteles y teníamos que hacer unos turnos para no juntarnos muchos… ponernos guantes y coger hidroalcohólico… menos mal que en los Talleres con Manolo lo habíamos visto y entrenado… si no, me hubiera puesto nervioso. Lo ví todo raro. Había hasta policía, mucha…. pero al final pudimos ir a tomarnos algo a una pequeña terraza. Poco a poco me iba encontrando mejor y me supo a gloria salir, aunque fuera todos con las mascarillas. Al llegar al centro, los compañeros me han preguntado y les he explicado lo que he visto. Algunos no me creen y creo que voy a tener que ayudarles. Me gustaría ayudar en el próximo taller para que los compañeros que les va tocando salir sean más conscientes de cómo tiene que comportarse y se den cuenta que tenemos que intentar no pillar el bicho…”.

No cabe la menor duda que V.L se ha convertido en uno de nuestros “agentes activo de salud” más singulares. En este sentido es de vital importancia la co-responsabilidad de todos para poder hacer frente a esta situación provocada por el virus del covid-19. Minimizar el impacto, a través de nuestros buenos hábitos de higiene, distancia social y la experiencia adquirida en el primer brote, para posibles brotes venideros, será la clave.

El Centro también está poniendo ya en práctica su Protocolo de Gestión de Visitas y Citas en el Centro. Aunque las videollamadas han sido un remedio bastate eficaz para estos duros meses, tanto familas como pacientes, estaban deseando poder verse y disfrutrarse en persona.

 

 

 

02/06/2020 - 11:04 General

Se necesitan muchas palabras y folios para poder explicar como estamos gestionando la crisis del coronavirus en nuestros Centros San Juan de Dios de Málaga. Se han generado grupos de trabajo coronavirus, se han implantado nuevos protocolos y procedimientos, hemos tenido que lidiar con el confinamiento de más de 450 personas, reorganizar normativas e infraestructuras, generar nuevos hábitos en los encuentros sociales, hemos puesto en marcha planes de contingencia para reforzar los equipos de trabajo, y asi un largo etcétera... que ocuparía, sin lugar a dudas, toda la página web.

Como poder ilustrar, de una forma rápida y amena, el trabajo de estos últimos y duros meses. Son múltiples los videos o presentaciones de agradecimiento que los equipos de las distintas Unidades de los Centros han realizado. Algunos más personales y dirigidos a las coordinadoras de enfermeria, por su buen hacer, otros más divertidos de como hemos lidiado, con humor constructivo, las duras jornadas de trabajo, otros han lanzado mensajes de ánimo por mail o inundado con carteles o con fotos los centros, para poder ilustrar todo nuestro esfuerzo y seguir motivados.

Hemos querido resumir en este pequeño-gran video, que os presentamos, toda esta idea. Queremos compartirlo con todos aquellos que respetan y agradecen nuestra labor y además mostraros la actitud, como muestra de la de todos, con la que un grupo de residentes se ha implicado en estos meses tan especiales para todos nosotros. Ahora que parece que vamos pasando a fases "más normalizadas de esta nueva y ansiada normalidad", os pasamos el enlace al video... pues a veces unas pocas imagenes, valen más que mil palabras....pincha aqui

¡¡GRACIAS A PROFESIONALES, HERMANOS, USUARIOS, FAMILIARES, COLABORADORES!!

¡¡ ENHORABUENA,  FAMILIA HOSPITALARIA !!

21/05/2020 - 12:17 General

MEDIREST es la empresa de restauranción y catering de los Centros San Juan de Dios en Málaga. En esta etapa de lucha contra la pandemia del COVID-19 han querido tener distintos detalles gastronómicos para "alegrarnos", tanto a pacientes como profesionales. los menús esta etapa tan dura.

Primero con el Menú de Tallarines de Merluza elaborado por el prestigioso Chef  Ángel León (#FishRevolution) para todos nuestros residentes, pacientes.... y ahora que todo, afortunadamente, apunta a esa "nueva y ansiada normalidad", han querido ofrecernos un desayuno a base de chocolate y churros para todos los que formamos los equipos de trabajo de los Centros.

MediRest, forma parte del Grupo Compass Group y llevan más de 50 años ofreciendo soluciones de alimentación en hospitales, residencias y centros sociales desde y con el corazón, con la máxima calidad y seguridad. Ese es su lema. En nuestro centro llevan décadas trabajando. Tenemos una Comisión de Dietas, formado por profesionales sanitarios de los equipos de las Unidades y especialistas en nutrición y otros responsables del grupo de restauración que marcan los menús de todos los centros según las necesidades nutricionales de los residentes, además se canalizan todas las sugerencias y mejoras que nuestros pacientes, muy exigentes con este tema, nos solicitan, procurándoles soluciones efectivas.

FOTOS Y DETALLES 

  

¡¡GRACIAS EQUIPO MEDIREST!!

12/05/2020 - 10:43 General

El 12 de Mayo es el Día Internacional de la Enfermería. Además coincide que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el 22020, como el Año de la Enfermería y las Matronas. Dado el comienzo de año tan extremo que estamos teniendo por la declaración de pandemia mundial y la trascendencia que este colectivo siempre ha tenido y maxime, en estos momentos tan significativos, parece más que justifcado el claro homenaje que los cuerpos de enfermería se merecen.

La OMS declaró el 2020 como el Año Internacional de la Enfermería. El Consejo Ejecutivo de OMS aprobó la propuesta de declarar el presente 2020 como el Año de la Enfermería, fecha en la que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale. Esta pues más que justificado, en palabras de los grandes expertos en la materia, el "papel vital que, en las últimas décadas, han desempeñado y desempeñan las enfermeras y las matronas en todos los logros y desafíos conseguidos para mejorar la salud para todos habitantes del mundo". y que coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de la figura de referencia de la enfermería, se trata de una "oportunidad única y especial" para reconocer a las enfermeras y a las matronas su contribución a la salud de toda la humanidad.

En  los Centros de San Juan de Dios este aspecto cobra una importancia significativa pues la figura de nuestro Fundador: San Juan de Dios, es reconocido, desde hace más de 5 siglos, como el "Juan de los Enfermos" y como un "Enfermero Moderno" en su época, por ser el gran precuror de la defensa de los derechos de lo más necesitados. Desarrolló métodos de atención ultrapioneros, insistimos, para su época, una Granada del siglo XVI. Estableciendo una atención integral en la persona atendida y todo ello, velando con un máximo respeto por la dignidad y los derechos del atendido. No es casual, pues, que San Juan de Dios sea, además del Patrón de Bomberos, el PATRON DE LA  ENFERMERIA y lo celebramos los 08 de Marzo.

En todos los Centros de San Juan de Dios de Málaga, este día, los 8 de Marzo, nos reunimos todos, siendo siempre un grupo muy amplio de personas, a celebrarlo, invitando a compañeros bomberos y responsables destacados de la enfermería malagueña. Dada las cirunstancias actuales, el pasado 08 de Marzo, la Dirección de los Centro SJD de Málaga suspendio todas las celebraciones y las reuniones en este sentido para evitar la propagación del COVID-19. En ese momento todos, con actitud responsable, asumimos la desisión y se postpusieron todo tipo de celebraciones.

Dado el Año Internacional de la Enfermería, el Director de este colectivo de profesionales en los Centros San Juan de Dios de Málaga, D. Joaquín Meléndez Campos, tenía prevista la lectura de una carta homenaje y agradecimiento a su (¡¡nuestro!!) colectivo.

No nos resistimos a poder compatirla con todos vosotros.... y pasado ya estas semanas tan críticas, sus palabras cobran incluso mayor fuerza y sentido. 

"Somos Expertos en Humanidad"

En la actualidad los profesionales de enfermería constituimos el recurso humano y profesional de la salud más numeroso, con competencias profesionales diversas, en hospitales, centros de salud, escuelas, centros de trabajo, etc…Somos profesionales que se nos exigen gran flexibilidad, con gran contenido multidisciplinario y polivalencia, la enfermera educa, dirige, asesora, investiga, pero sobre todo cuidamos de la salud y el bienestar de los seres humanos.

Nuestra práctica se centra en el cuidado integral del ser humano (individuo, familia, grupo, comunidad) en continua interacción con el entorno. Los cuidados enfermeros comprenden aspectos afectivos, relativos a la actitud y compromiso, así como elementos técnicos, los cuales no pueden ir separados. A veces nuestro cuidado se hace invisible: cuidar, preocuparse por alguien, creer en alguien, reforzar sus capacidades, permitir recobrar la esperanza, acompañarle en su experiencia de salud, enfermedad estando presentes, conocer a la persona, su entorno y apoyarla hacia su mejorar salud, la enfermera necesita algo que es limitado: “tiempo”.

Un tiempo muy corto significa un cuidado incompleto, ya que se cubriría sólo las actividades rutinarias, pero entonces se sacrifica una parte esencial en el cuidado, el que exige reflexión, apoyo, confort y educación. Para una gestión exitosa de los cuidados para el sistema de salud y la sociedad en general, tenemos que tener en cuenta que la gestión del cuidado no sólo es responsabilidad de los servicios de enfermería, es necesario resaltar la necesidad de transformar la administración tradicional de recursos que dan las teorías de la administración, que se ha venido realizando hasta ahora por una actividad estratégica orientada en éste sentido.

Una enfermera satisfecha y estimulada por su trabajo será capaz de comprometerse en mejorar la calidad de los procesos de cuidados dirigidos a favorecer el confort, la comunicación, la curación y a promover la salud de las personas a las que cuida. Ha de existir un clima de trabajo favorable y participativo, haciendo partícipe al personal de las decisiones, pedir la opinión al grupo, ser receptiva a las demandas del personal y reconocer el trabajo, compartiendo información, favoreciendo la creatividad, promoviendo el espíritu del trabajo en equipo, fomentando la autonomía y la capacidad de todos los miembros del grupo de cuidados. La motivación del personal responsable del cuidado es esencial a fin de lograr un entorno propicio para el cuidado. 

Me gustaría aprovechar estas líneas, para rescatar un breve texto que escribió a los enfermeros el Papa Francisco el año 2018 en un artículo titulado “la ternura es la llave y la medicina preciosa para los enfermos”. Al cuidar a mujeres y hombres, niños y ancianos, en todas las etapas de su vida, desde el nacimiento hasta la muerte, participáis en una escucha continua, encaminada a comprender cuales son las necesidades de ese enfermo, en la etapa que está atravesando. De hecho, frente a la singularidad de cada situación, nunca es suficiente seguir una fórmula, sino que requiere un continuo -¡y fatigoso!- esfuerzo en el discernimiento y atención individual. Todo esto hace de vuestra profesión una misión verdadera y propia, y de vosotros “expertos en humanidad”, llamados a realizar una tarea irremplazable de humanización en una sociedad distraída, que demasiado a menudo deja en sus márgenes a las personas más débiles, y se interesa solamente de los que “valen” o cumplen con los criterios de eficiencia o de ganancia.

A todos los profesionales de los cuerpos de enfermería San Juan de Dios de Málaga, mis más sincero agradecimiento y enhorabuena

 

¡¡  nos sumamos a su especial y emotivo homenaje!!

Enlace a la Campaña Provincial "felicitación equipos de enfermería"

pincha aqui

05/05/2020 - 12:54 General

A estas alturas, nadie tiene duda de la vital importancia de una buena higiene de manos para prevenir la infección y propagación del COVID-19.

ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.

La Jornada mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria, enmarcada en el Programa SAVE LIVES: Clean Your Hands del Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra anualmente cada 5 de mayo desde 2009.

LEMA: Salva vidas, límpiate las manos

Os dejamos unos enlaces, igualmente, imprescindibles:

1. Ministerio de Sanidad. Seguridad del Paciente, pinche aqui.

2. Escuela Andaluza Salud Pública, pinche aqui.

En los Centros San Juan de Dios de Málaga es la Comisión de Seguridad Clínica quien tiene entre sus objetivos, no sólo llevar a cabo los cursos de concienciación y formación de este tema, tanto para profesionales como pacientes y residentes de nuestras Unidades, si bien se encargan de que tengamos en multiples puntos críticos, tanto de zonas comunes como en wc, botiquines, zonas de entrada, etc... acceso a geles hidroalcohólicos y cartelería e infografías adaptadas que nos sirven de recordatorio continuo.

 

29/04/2020 - 10:52 General

Los residentes de la Unidad de Discapacidad del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga siempre se han caracterizado por ser muy detallistas y autónomos en sus agradecimientos. En esta etapa que estamos viviendo, no iban a ser menos.

Además de estar mostrando una actitud y unas habilidades increibles de cara a sobrellevar el confinamiento, el grupo de chavales del Área DI, junto con el equipo de profesionales encargado de esta actividad en el Taller Serimahs, nos han regalado a todos los trabajadores de los Centros SJD de Málaga una preciosas chapas. Están fabricadas por ellos mismos, desde el diseño, el prensado, empaquetado y distribución. Las chapas en cuestión, llevan impreso un mensaje para que lo tengamos siempre presente y las llevaremos puestas con gran orgullo, recordándonos los unos a los otros que: 

¡¡Unidos Somos Invencibles!!

  

La personalización de objetos o regalos es una de las actividades más conocida de este equipazo. Os mostramos su catálogo de actividades, por si es de vuestro interés. 

Portón de entrada a la Unidad DIT del Centro Asistencial con un enorme ¡¡gracias!! y los nombres de todo el equipo que alli desempeña su trabajo.

22/04/2020 - 09:29 General

Entrevista a Diego Arenas, Director Médico de San Juan de Dios de Málaga.

Un confinamiento prolongado reúne las condiciones para afectar, en mayor medida, al bienestar de las personas con severos problemas de salud mental. Por ello, abrimos un nuevo espacio de comunicación con el propósito de dar soporte a las personas encargadas de sus cuidados.

1. P. ¿Cuál es la primera medida a establecer en casa para mitigar el efecto del confinamiento?.

R. En líneas generales la situación de confinamiento puede aumentar nuestro grado de ansiedad y por ello las recomendaciones generales están encaminadas a mitigarla: rutinas variadas que incluyan algo de actividad física, algo de contacto social, de ocio, etc.

Las personas que padecen un trastorno mental grave son más sensibles al estrés y este puede ser causa de empeoramiento o de descompensación  de su patología. Por tanto los familiares deben estar pendientes de disminuir fuentes posibles de estrés durante el confinamiento. Vigilarlas situaciones que conlleven  roces o discusiones familiares en el hogar. Es importante que evitemos situaciones de conflicto en casa para reducir la carga de estrés en estas personas. Si hemos sufrido una molestia, causada por ellos o terceros, calmarnos antes de verbalizarla y hacerlo de una manera empatica.

Por otro lado, la preocupación general nos ha envuelto a los hogares en un consumo de información masivo constante sobre las consecuencias de la Pandemia. Reducir su carga informativa en el día a día, aunque sea de fondo y pensemos que no están atentos, y elegir fuentes de información fiables y objetivas, ayudan a reducir fuentes de stress y la posibilidad de que manifiesten descompensaciones.

2. P. El confinamiento habrá interrumpido, en buena parte de ellos, su actividad diaria y rutinaria fuera del hogar. Teniendo en cuenta que su actitud tiende a la pasividad y al aislamiento social, también en el hogar, ¿Cómo pueden combatir los cuidadores esta situación de “encierro personal”?

R. En general, estas personas suelen presentar estados más abúlicos, así como dificultades para prestar atención y socializarse. Actividades rutinarias, como ir a un Centro de Día, les ayuda a combatirlo. Pero, con toda probabilidad, ahora esté cerrado. Durante el confinamiento en casa, lo conveniente es tratar de mantenerlos activos: intentando hacerles partícipes de tareas domésticas comunes, como colaborar en la cocina, o dedicándoles tiempo de entretenimiento con juegos de mesa adaptados: cartas, dominó, interacción social … por ejemplo.

Estas acciones les ayudarán a mantenerse activos, favoreciendo su rehabilitación cognitiva, su capacidad de atención, concentración y de socialización que son las áreas que se suelen trabajar en los centros de día.

3. P. Los cuidadores se enfrentan a una situación inusual, que puede provocar alteraciones en tanto en la conducta como en la sintomatología de las personas que cuidan, afrontando su cuidado solos sin apoyo médico presencial normal. ¿Qué consejos les daría para el seguimiento de su evolución?

R. En general, la sociedad está ahora centrando su atención en vigilar posibles sintomatologías respiratorias propias del Covid-19, pero no podemos olvidar que estas personas pueden estar manifestando otras patologías relacionadas con su salud mental durante esta dura fase. Si observamos episodios de angustia que nos preocupen, es necesario ponerse en contacto con el equipo sanitario encargado de su asistencia.

4.P. Sin duda, esta es una dura etapa para todos. ¿Algún otro consejo dirigido a los cuidadores para afrontar el día a día, que les ayude a sobrellevar el confinamiento?.

R. Podemos pensar en ir más allá de ayudarles a sobrellevar el confinamiento, transformándolo en una etapa de superación personal para ellos.

Me explico: En ocasiones, hemos experimentado como amenazas externas o circunstancias difíciles, en lugar de generarles un impacto negativo porque supuestamente cuentan con menos recursos para afrontarlas, han motivado un cambio de actitud positivo y compromiso colectivo en ellos. Toman conciencia de que todos somos víctimas y vulnerables ante situaciones como esta emergencia sanitaria y todos podemos, no sólo recibir, sino también dar.

Despertando en ellos “la satisfacción de dar”, vamos a fomentar su empoderamiento y su crecimiento como personas: encargarse de cuidar de nuestros mayores en casa, tirar la basura, poner la mesa, jugar con los niños, es decir darles un papel en la colectividad familiar de acuerdo a sus posibilidades … más que nunca también les necesitamos y podemos ayudar a reforzar su participación en la unidad familiar por el bien común.

Diego Arenas Ros, es Psiquiatra y Director Médico de San Juan de Dios de Málaga.
Si esta publicación te ha servido de ayuda o crees que a alguien de tu entorno podría hacerlo, te invitamos a compartirla.

18/04/2020 - 21:40 General

Ya conocéis nuestro Boletín "Sois Pura Hospitalidad", en éste se reflejan las muestras de solidaridad y ánimo que tanto conocidos, de  los de siempre, como nuevos colaboradores, nos están brindado a los Centros San Juan de Dios de Málaga y hablamos también de las actividades que se realizan en estos momentos de confinamiento. Además, los profesionales y pacientes estamos teniendo gestos y muestras de ánimo y cariño, entre nosotros, dentro de los Centros.

Prácticamente todos los rincones y espacios comunes de nuestras Unidades, están decoradas con detalles que los propios pacientes, o compañeros de los equipos, han elaborado. Todos estos detalles, ya sean dibujos, manualidades de los pacientes, regalos de familiares o regalos entre los propios compañeros, frases constructivas o simples, pero preciosos, corazones en cualquier esquina hacen referencia a darnos fuerza mutua, las gracias y a generar mucho ánimo entre nosotros. Son motivos que nos recuerdan que #EsteVirusLoParamosUnidos y que sustentan el lema de SJD frente a este crisis:

La Hospitalidad Es Invencible.

  

Es imposible destacar un gesto o detalle pues todos son muy importantes para nosotros pero sí queríamos hablaros de alguno de ellos.

El siguiente, por lo enigmático y dinámico que está resultando. Hace un par de lunes en el hall de Admistración de nuestro Centro Asistencial, una de las zonas de mayor paso de profesionales del Centro, aparecio, por la mañana, un enorme "GRACIAS" en rojo. Lo que parecía otro "GRACIAS" más, resulta ser un gran enigma. El "GRACIAS" se está convirtiendo en un gran mosaico que no para de crecer en mensajes de ánimo. Nadie se atribuye la autoría del puzzle. Todos pensábamos que se trataba de otro de los detallazos que Elsa, nuestra Secretaria de Dirección, tiene con nosotros. Su puesto de trabajo está cerca, pero ella nos asegura ser la primera sorprendida y además hemos podido comprobar que los días que ella teletrabaja, el mosaico sigue igual de dinámico y creciendo.... asi que todos nos preguntamos quien será el duende, ese duende solidario, que por las noches, o cuando no estamos presentes, viene a poner mensajes de ánimo para que por la mañana, cuando empezamos a trabajar o cuando pasamos por alli por cualquier motivo, sea fuente de una sonrisa cómplice con la que afrontar o continuar la jornada de forma más amena. ¡¡ GRACIAS A TI, DUENDE SOLIDARIO !!

 

Queremos también presentaros un dibujo elaborado por una compañera del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid), que se está convirtiendo en todo un simbolo para los que formamos la familia de SJD en España. 

Las coordinadoras de enfermería del equipo de Psicogeriatría de nuestro centro (Belén y Paloma) han elegido este dibujo y junto con el lema: gracias por vuestro esfuerzo, decoran unas bolsas de tela especial, que se las han regalado a su equipo en forma de agradecimiento por estas primeras semanas duras y de mucho esfuerzo. Estas bolsas han sido elaboradas por los pacientes de Discapacidad Intelectual en su taller de trabajo. Son muy prácticas pues sirven para lavar ropa dentro. Los compañeros introducen "el uniforme de trabajo" en dicha bolsa, garantizando el transporte de la ropa, siendo esta otra de las medidas de seguridad establecidas para frenar al COVID-19. ¡¡GRANDES ESAS COORDINADORAS,  GRANDES LOS PACIENTES Y GRANDES TODOS LOS EQUIPOS!!

 

14/04/2020 - 13:21 General

Como poder agradecer la gran cantidad de gestos de solidaridad, donaciones y apoyo que los Centros San Juan de Dios de Málaga están recibiendo de multitud de personas y empresas de la provincia de Málaga. Es otro de los grandes retos. Junto con el de combatir, exitosamente, como tratamos de hacer, al COVID-19, nuestro otro gran propósito es poder agradecer a todos los que ayudan a San Juan de Dios en Málaga. No olvidarnos de nadie. TODOS SOIS PURA HOSPITALIDAD.

Desde unas palabras de aliento y agradecimiento de un familiar de un residente de toda la vida, a la donación de material sanitario o productos de limpieza por parte de empresas de Málaga hasta ahora desconocidas para nosotros. Desde nuestro propio personal, implicado, no sólo en primera línea de actividad asistencial, también, haciendo un extra y poniéndose en contacto con conocidos o llamando a la puerta de quien sea para que nos ayude... hasta la llegada de material con remitente anónimo o con la presencia física del equipo de Bomberos Sin Fronteras.... como poder agraceder tanto gesto solidario...

Para ello, desde el Área de Desarrollo Solidario de los Centros San Juan de Dios de Málaga se ha puesto en marcha un boletín informativo a este respecto. Daremos un enorme y sentido gracias a tod@s, además de que iremos informando de lo que acontece en nuestro necesario e imprescindible mundo de la solidaridad, las donaciones y la hospitalidad. Si quieres ayudar, en cualquiera de sus formas, ponte en contacto con nosotros. 

Hacemos un llamamiento continuo a que somos una institución "sin ánimo de lucro" y que las donaciones de personas o entidadess bienhechoras, asi como la actividad de nuestro voluntariado, ve su impacto directo y continuo en las poblaciones a las que asistimos en nuestro día a día.

MUCHAS GRACIAS A TOD@S

 

 

06/04/2020 - 11:54 General

Lunes 6 de Abril de 2020, Día Mundial de la Salud Física... Todos conocemos los beneficios del Deporte, no sólo a nivel físico, también sobre el positivo impacto emocional y psicológico que tiene sobre aquellos que lo practican....¡¡y justo ahora!! ¡¡en esto momentos!!, en pleno proceso de confinamiento... justo en estos momentos en el que nos toca estar con todas nuestras fuerzas y energias, más unidos que nunca para vencerlo... 

En nuestros Centros San Juan de Dios de Málaga, el deporte o la actividad física adaptada, cumple no sólo estas funciones antes descritas, para nosotros supone un objetivo principal poder dinamizar y activar a nuestros pacientes y residentes, que con fecuencia, dada sus circunstancias personales necesitan un "impulso importante" para poder desarrollar estas actividades relacionadas con la actividad física y que tan buen reporte tiene para un estilo de vida saludable. 

Entre las acciones que estamos llevando a cabo en los Centros San Juan de Dios para combatir al COVID-19 está la de confinarnos, esto no quita que, guardando y manteniendo todas las medidas de seguridad que se establecen en los Centros, no sólo hemos continuado con alguna de las actividades de deporte ya implantadas, además, en el Centro Asistencial, dada las características de las poblaciones asistenciales con las que trabajamos y que las instalaciones son favorables, hemos ampliado el equipo de profesionales con la figura de un monitor de deporte específico, para dinamizar a los pacientes en esta etapa de confinamiento. Junto con los profesionales de las diferentes Unidades, el monitor de deporte, está desarrollando un plan de trabajo que incluye objetivos físicos y que, igualmente, conjuga diversión y entretenimeinto constrcutivo.

Aprovechamos y dejamos aqui unas recomendaciones para que todos podamos practicarlas en casa: pinche aqui

#EsteVirusLoParamosUnidos

Deporte C. Asistncial SJD Málaga

Deporte Residencia SJD Antequera

 

 

 

02/04/2020 - 12:25 General

La Residencia SJD de Mayores de Antequera y el Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga han sido desinfectadas por la UME (Unidad Militar Emergencias) y por la empresa AndaSur. La medidas relacionadas con la desinfección y la limpieza son imprescindibles en la lucha que tenemos establecida para vencer al COVID-19. Es importate que estas tareas de desinfección sean continuas y periódicas. Asi lo hemos establecido en nuestros Centros, reforzando la limpieza habitual que se tienen en las distintas Unidades, por parte de la empresa subcontratada: Interserve.

Equipo UME

Equipo AndaSur

La limpieza en nuestros Centros de San Juan de Dios es una cuestión primordial y está sometida a continuos controles de calidad e inspecciones técnicas, siendo todas favorables. En varios de los Centros de SJD de Málaga, es la empresa Interserve quien nos proporciona estos servicios. Ahora más que nunca son de vital importancia y por ello los equipos de limpieza han sido reforzados y se han reorganizado, ampliando los turnos para desempeñar sus funciones. El equipo de Interserve está formado y cualificado en materia de limpieza-desinfección. Ellas son las encargadas de nuestra limpieza diaria y ahora, también, de seguir manteniendo y potenciando las tareas de desinfección específicas de la UME y AndaSur antes descritas.

Equipo INTERSERVE

 

¡¡muchas gracias a estos equipos de limpieza!!

31/03/2020 - 10:35 General

Los equipos de las Unidades y los diferentes servicios del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga han desayunado trozitos de una gran palmera de chocolate para hacer un poco más dulce estos tiempos dificiles que nos está tocando vivir.

Se han proporcionado a los equipos, palmeras gigantes de chocolate en las que venían escritas nuestro mensaje de ánimo y apoyo: "LA HOSPITALIDAD ES INVENCIBLE, LO SUPERAREMOS", como gesto simbólico de ánimo y apoyo para todos los profesionales de San Juan de Dios que estamos viviendo estos momentos de forma tan intensa.

Experiencia, dulce y grata, que iremos repitiendo en más Servicios y Centros de San Juan de Dios en Málaga.

LA HOSPITALIDAD ES INVENCIBLE...

¡¡ LO SUPERAREMOS !!

 

26/03/2020 - 17:23 General

En distintas Unidades de los Centros San Juan de Dios de Málaga se venía trabajando con videollamadas terapéuticas desde hace ya varios años pero dada las circunstancias actuales y la gran necesidad debido al confinamiento de nuestros usuarios para prevenir el COVID-19, se han puesto un mayor número de tabletas a disposición de esta actividad y se han unido a la experiencia otras áreas o centros que antes de la crisis no era tan indispensable que tuvieran esta posibilidad de contacto con los que uno quiere.

Estas videollamadas contribuyen a poner en contacto a los seres queridos y poder tener, de primera mano, información además de una visual, con la importancia que esto tiene, del estado de todos los miembros de la familia entre sí. Ello hace que los ánimos crezcan y la incertidumbre se minimice.

Además de ser una experiencia muy emocionante, se dan multitud de anécdotas divertidas y situaciones significativas, que los psicólogos, trabajadoras sociales y personal de enfermería, encargados de esta actividad, aprovechan para reorientarlo hacia objetivos de mejora de los propios pacientes. 

En este link mayor información de la Experiencia en Residencia San Juan de Dios de Antequera,

articulo La Opinión: pinche aqui

noticia Canal Sur TV (minuto 58): pinche aqui

 

#EsteVirusLoParamosUnidos

FOTOS EXPERIENCIA CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

 

 

 

 

25/03/2020 - 10:03 General

Entre las multitud de medidas que los Centro San Juan de Dios de Málaga están tomando para gestionar la crisis coronavirus en la que todos nos vemos inmersos, informamos que las zonas exteriores del Centro Asistencial están siendo deseinfectadas.

La semana pasada estuvieron varios equipo de desinfección de LIMASA, empresa dedicada a los Servicios de Limpieza Integral de Málaga.

Seguiremos informando.

#EsteVirusLoParamosUnidos

18/03/2020 - 08:54 General

10/03/2020 - 09:55 General

Han conocido de primera mano la asistencia humanizada y la labor solidaria de San Juan de Dios.

El lunes 9 de marzo, Juan Carlos Barroso, Yolanda Solero de Fundación La Caixa y Joaquín Ramírez de Caixabank han visitado nuestro Centro Asistencial.

La Caixa mantiene una colaboración con San Juan de Dios en el impulso de micro-proyectos solidarios. Esperamos que nuestra Obra Social de Málaga siga contando con su colaboración para desarrollar proyectos asistenciales que mejoren el bienestar de las personas que cuidamos. así como atender a aquellas sin recursos que nos necesitan.

 

 

09/03/2020 - 07:55 General

Los 8 de Marzo son muy especiales en nuestros centros de todo el mundo pues se celebra el día del Fundador San Juan de Dios.

Este año, dada las recomendaciones dadas por las Autoridades con respecto al COVID-19 y valorando la prevención como punto principal, algunas actividades incluso se han anulado de los festejos pevistos por este día pues trabajamos con población asistida y en algunos casos muy vulnerables.

No obstante, los buenos deseos y las felicitaciones han estado presente durante la semana previa, como ya es tradición.

Además compartimos la celebración propia de SJD con la de los Cuerpos Nacionales de Bomberos y los de Enfermería, cuyo Patrón también es nuestro Fundador San Juan de Dios y, por supuesto, nos sumamos todos los 8 de Marzo, al Día Internacional de la Mujer. Al respecto indicar que los Centros de San Juan de Dios de Málaga están alineados con las políticas de igualdad y paridad en nuestros equipos de profesionales y colaboradores.

¡¡ Feliz 8 de Marzo a tod@s !!

04/03/2020 - 12:33 General

Con motivo de la festividad de San Juan de Dios, el próximo 08 de Marzo, el cupón de la ONCE del sábado, está dedicado a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y hace visible el hito de la Unificación de las Provincias de SJD en España previsto para Junio del presente año 2020. Bajo el lema: "San Juan de Dios, la Hospitalidad que cuida", la OH hace visible y difunde la labor de la Institución.

La actividad de San Juan de Dios, comenzó hace más de 5 siglos, tiene caracter internacional, con presencia en todos los continentes y en concreto en España, somos unos 14.000 profesionales, en más de 75 centros y dispositvos sociales y sanitarios, atendiendo a un millón y medio de usarios al año.

¡¡Gran labor!!

¡¡ FELIZ SAN JUAN DE DIOS !!

¡¡ mucha suerte para el cuponazo del sábado !!

Pincha las imagen apra más información sobre esta noticia.

18/02/2020 - 10:39 General

El Psicólogo Clínico, D. Miguel Guerrero Díaz, responsable del Programa Cicerón, lo ha presentado en nuestro Centro, resumiendo cuales fueron los motivos que potenciaron su puesta en marcha, que alcance está teniendo en la actualidad y en qué consiste la metodolología del mismo.

La conducta suicida, es un tema de salud primordial pero paradójicamente se ha tratado como una cuestión poco visible e incluso, con frecuencia, se ha considerado tabú o estigmatizante en nuestra cultura. Desde hace ya varios años, se están aunando esfuerzos por parte de distintos estamentos involucrados, para facilitar su visibilidad pudiendo fomentar medidas de prevención y con ellos establecer campañas, como la del pasado Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de Octubre, que abogan que "hablar del tema... lejos de ser algo potencialmente peligroso", contribuye, de forma óptima, a poder concienciar de la necesidad de abordarlo de forma visible e integral por todos.

En este sentido, desde hace tres años, el psicólogo Miguel Guerrero Díaz es el responsable del Programa Cicerón y lo ha desarrollado en base a una de las líneas estrategicas del PISMA (Plan Integral de Salud Mental de la Junta de Andalucía). El Programa Cicerón se inicia de forma pionera en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Marbella pero, poco a poco, se está incluyendo dentro del Programa Internivel (Hospitalario-Ambulatorio-Atención Primaria) de Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida en colaboración con el Hopital Costa del Sol y con una intención de futuro de que pueda ampliarse a las distintas áreas de influencia de la provincia de Málaga. El Objetivo del Programa Cicerón es la de «ofrecer la mejor atención sanitaria a los pacientes con conductas suicidas» e incluye acciones que van desde la detección precoz a la intervención en casos individuales, con el valor de la continuidad asistencial como premisa imprescindible. Se pone en marcha a través de un procedimiento de prevención de la conducta suicida que reduce la variabilidad clínica y homogeneiza el plan de intervención y así mejora su seguridad y la calidad asistencial.

Como indicábamos. el procedimiento está estructurado en ocho capítulos e incluye las acciones a tener en cuenta desde que el paciente accede al hospital, dando respuesta a los profesionales en los distintos niveles de actuación: prevención, asistencial e investigación. Incluye tareas y competencias clínicas necesarias y específicas para realizar un triaje adecuado de estos pacientes en el servicio de Urgencias por parte de la enfermería, una valoración médica por parte del facultativo de esta unidad; y una exploración y evaluación específica por parte del especialista en Salud Mental que atiende al paciente tras la valoración del médico/a. Además, medidas que optimizan el informe clínico, el proceso de alta hospitalaria y recomendaciones preventivas tras la misma. Igualmente se recogen acciones para mejorar la atención al paciente hospitalizado (bien tras un intento suicida o bien por manifestar ideas autolíticas durante el ingreso). Por último, se detallan estrategias para mejorar la evaluación, comunicación e intervención sanitaria de estos pacientes que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad emocional.

Miguel Guerrero ha venido acompañado del enfermero especialista en Salud Mental, Emilio Andrade, jefe del equipo de SM de Las Albarizas, que está involucrado junto con él en la implementación del Programa Cicerón.

Ha sido un veradero placer contar con Miguel y la presentación ha servido para reflexionar sobre la conducta suicida y las acciones que, desde los abordajes terapéuticos del Centro, se llevan a cabo para su prevención. 

23/01/2020 - 07:51 General

En las primeras horas de la mañana, la nieve, en forma de granizo, ha llegado al interior y zonas urbanas de Málaga... también a nuestro Centro Asistencial San Juan de Dios. La estampa, por poco frecuente, es extraña pero a la vez muy bonita. Pedimos a todos, por favor, extremen la medidas de precaución tanto en la carretera como en las vías públicas, dada la posibilidad de producirse accidentes, resbalones y caídas.

Fotos Nieve San Juan de Dios

23/01/2020

30/12/2019 - 15:04 General

El diario La Opinión de Málaga  publicó el pasado 29 de Diciembre un bonito reportaje acerca de nuetsro proyecto con mayores en al residencia San Juan de Dios de ANTEQUERA. Queremos compartirlo con todos vosotros.

Desde hace cuatro años, la Orden de San Juan de Dios se ha hecho cargo de la residencia de personas mayores que las Hermanitas de los Pobres tenían en la ciudad de Los Dólmenes, y que tuvieron que dejar por falta de fondos y de vocaciones, lo que ha permitido su vuelta a la ciudad para hacerse cargo de la infraestructura centrada en la atención a los ancianosLa Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tomó el relevo de la gestión de la residencia de mayores que las Hermanitas de los Pobres tenían en Antequera hace ahora cuatro años. La falta de fondos y de vocaciones, obligó a las hermanas a cesar en su labor y ceder el testigo de la residencia a la orden hospitalaria.

Desde entonces, la Orden de San Juan de Dios acomete unas obras de remodelación estructural de la residencia. La intervención tiene como objetivo dar una mayor calidad asistencial a los mayores que allí residen y responder a las necesidades actuales de la administración autonómica para concertar un mayor número de plazas con la Junta de Andalucía para ofrecer así un lugar de acogida a los mayores más necesitados.

Descarga todo el articulo en el siguiente enlace: pincha aqui

¡¡ENHORABUENA EQUIPO SJD ANTEQUERA!!

Páginas