03 de Diciembre 2019. DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Fecha: 
03/12/2019 - 12:49
Categoria: 
General
Foto: 

Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, sanidad, al mercado laboral, y dificultades económicas. Todo esto se agrava, como es nuestra realidad asistencial, cuando los usuarios además de una discapacidad intelectual presentan trastornos de conducta graves y persistentes, precisando de un abordaje psicoterapéutico integral.

Además las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. No sólo los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, también los adultos con problemas mentales. La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos y construyendo un camino "adaptado" a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 y firmada por 180 países dice: "La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales". Y pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de nuestra sociedad.

Desde el Centro Asistencial San Juan de Dios, nos sumamos a las iniciativas a favor de estas cuestiones. Para fomentar la visibilidad y el conocimiento de esta realidad, desde la Unidad de Discapacidad Intelectual de nuestro Centro, se han organizado una serie de actividades y eventos, invitando a familiares, responsbales y diferentes colectivos con necesidades afines.

El pasado 03 de Diciembre nos fuimos a la famosa localidad de Rute (Córdoba). Un total de 30 usuarios, 10 profesionales y un grupo amplio de familiares realizaron nuestra visita anual a este típico municipio andaluz, famoso por sus hermosa villa y los riquísimos dulces e Navidad. Nuestros uusarios realizan paseos, comen por la zona y disfrutan de las hermosas vistas, además hacen el aprovisamiento de polvores y mantecados para las próximas fechas navideñas que se nos avecinan.