Noticias

17/09/2019 - 09:07 General

El Lunes 16, Martes 17 y Miercoles 18 de septiembre de 2019... estos son los días en los que tiene lugar el proceso de auditoría para la certificación de todo nuestro hospital en la Norma ISO 9001/ 14001.

Nuestra misión se centra principalmente en la atención sanitaria especializada e integral a personas con problemas de salud mental, dependencia, además de población con patología médica, así como sus repercusiones sociales y sanitarias asociadas.

Nuestro ámbito de actuación se desarrolla en:

1.- Todo el campo de la salud mental, desde la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social.

2.- En la atención a la dependencia, en las áreas de la discapacidad intelectual y psicogeriatría.

3.- En la atención Médica Especializada a pacientes pluripatológicos y/o con necesidad de cuidados paliativos.

El Centro ofrece a nuestros usuarios y familiares un modelo asistencial integral de  atención y de cuidados, de una manera transdisciplinar y “adaptado a sus necesidades”, en régimen de internamiento y a través de consultas externas.

Además de estar situado en un entorno natural privilegiado y dotado de unas instalaciones modernas, nuestros profesionales se caracterizan por el trato humano y personalizado, haciendo eco de nuestro lema “damos calidad con calidez” en la asistencia al usuario y su familia.

Siguiendo las políticas actuales en relación a la excelencia y la calidad, el Centro Asistencial suma al doble reconocimiento de la Agencia de Calidad Asistencial de la Junta de Andalucía (ACSA), el del Modelo de la Norma Internacional ISO 9001 (Calidad), además queremos poder evidenciar una apuesta y un compromiso firme por el Medio Ambiente, auditándonos también en la Norma 14001 (Medio Ambiente), a este respecto. 

Se trata de un proceso de auditoria de tres días que ha implicado un trabajo riguroso y exhaustivo de más de una año.

El compromiso por la organziación es firme y estable.

05/07/2019 - 13:53 General

Casi 60 años de matrimonio son los que unen a Federico, de 84 años, y a Remedios, un año menor que él. Hasta hace bien poco vivían en su casa de toda la vida, pero desde hace unos meses decidieron que la Residencia de Mayores de Antequera podría ser un nuevo hogar donde sentirse atendidos, cuidados y queridos.

Es un matrimonio sin hijos, pero sí una gran familia, que no residen en Málaga, por ello, el hermano de Federico procuró las mejores atenciones para el matrimonio, e incluso se encargó de que la sala de estar de la habitación que comparte la pareja, tuviera los recuerdos de toda una vida juntos, y la decoraron con algunos de sus propios muebles, fotos, objetos, cuadros y pequeños detalles de su casa. En sus palabras se resume todo: "Aquí estamos muy bien, encantados con cómo nos tratan todos, desde el primero hasta el último", explica este reconocido antequerano, una afirmación ante la que su mujer asiente mirándole, con una ternura y un amor que llena por completo cada estancia de aquella habitación. 

La infraestructura de la Residencia de Antequera, en diferentes fases de actuación, está siendo remodelada y modernizada, cumpliendo todos los requisitos para poder ofrecer un servicio de calidad asistencial integral. El diseño nuevo de la Residencia ha contemplado una serie de habitaciones con distintas estancias para poder ofrecerselas a matrimonios con un perfil parecido a la historia que aqui contamos.

16/05/2019 - 11:34 General

Programa Pre-laboral “Limpieza de Vehículos” fue siempre un proyecto complejo a desarrollar en Área de Discapacidad Intelectual. Salvando bastantes vicisitudes, hoy podemos decir que se trata de una realidad consolidada.

El equipo está formado por 5 de nuestr@s chic@s y trabajan a diario en esta actividad. El horario es de mañana y realizan la limpieza completa de los coches de la flota perteneciente al Centro Asistencial y de un cupo diario de coches particulares de los trabajadores del Centro.

El equipo de pacientes que desarrollan el programa, junto con el responsable del Área para esta actividad, el educador Juan Carlos Martín Riquelme, abren y mantienen el taller, poniendo en funcionamiento los espacios y materiales de trabajo, manejanan candados, llaves, distinto tipo de maquinaria, etc… se afanan en el aspirado, limpieza de tapicerías y cristales, ruedas, chapas, salpicaderos y demás superficies aplicando para cada tarea un producto, máquina y procedimiento concreto.

También realizan un revisado de los niveles de líquidos. Cuando el vehículo está listo, recogen todo lo utilizado y preparan el espacio de trabajo para el día siguiente. Como hemos indicado, todas las tareas las llevan a cabo con una supervisión mínima del educador siendo éste encargado final de comprobar el óptimo funcionamiento del programa.

Este taller que siempre ha priorizado entre sus objetivos principales el fomento de la autonomía de los usuarios y la sensación de valía personal, realizando un gran trabajo basado en técnicas de modelado, aprendizaje además de potenciar la asunción de responsabilidades y la adquisición de recursos y habilidades de manejo de situaciones de la vida cotidiana y otras de gran relevancia (ajustarse a horarios, cumplimiento de objetivos escalonados, gestión de agendas, habilidades comunicacionales, trabajo en equipo,  etc…).

Los chicos disponen de su propio teléfono corporativo a través del cual están en contacto con los profesionales referentes, a los que avisan de cualquier incidencia y de los progresos a lo largo de la mañana con las tareas de manera que el profesional acude físicamente al taller para supervisar el trabajo y ultimar los detalles.

En un futuro, se pretende incorporar la herramienta M-Facilyta a la actividad. Con esta APP de la Fundación Vodafone se pueden crear apoyos audiovisuales personalizados que ayudan a los usuarios a ser más independientes en su día a día y es muy útil para secuenciar aprendizajes, resolver dudas técnicas o repasar los contenidos de cualquier tarea, dotándoles de la máxima autonomía posible y mejorando su acceso a las nuevas tecnologías.

La lista de espera para lavar nuestros vehículos en el Taller es cada vez más grande dado los buenos resultados que están teniendo. En definitiva: ¡¡todo el que prueba…repite!!. Los niveles de satisfacción de aquellos que han hecho uso del taller son altos, también el de los usuarios que trabajan en él, siendo muy satisfactorio descubrir que son capaces de llevar a cabo adecuadamente unas tareas bastante complejas y de gran responsabilidad.

Así que no lo dudamos, vamos a pedir cita en nuestro taller de limpieza de vehículos y ¡¡a brillar!!

foto 2

foto 3

27/04/2019 - 11:33 General

La sociedad de la inmediatez, de la gratuidad, de la satisfacción instantánea es un perfecto caldo de cultivo para que siga incrementándose el número de personas que padecen depresión, según ha comentado el psiquiatra del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, Rafael Blánquez.

A raiz de la entrevista ofrecida por el psiquiatra de nuestro equipo, el Dr. Rafael Blanquez, a varios medios relacionados con la salud, replicamos, por este canal, las reflexiones del Doctor basadas en su práctica y experiencia profesional acerca de este tema tan importante y significativo, dada las características actuales de nuestra sociedad.

El concepto de depresión es un estado anímico de dos tipos: las endógenas, es decir, la que no tienen causalidad externas; y las reactivas o causadas por factores como las vivencias, problemas adaptativos a la propia vida, problemas amorosos o entorno hostil.

Las más frecuentes son estas últimas, las que tienen que ver con el ambiente, con la pérdida del sentido de la lucha diaria, ausencia de amor, aburrimiento cotidiano, problemas económicos, o de salud, cambios en la adolescencia, etc.

Y es en este punto donde las características de la sociedad actual, según Blánquez, inciden aún más negativamente en la pérdida de ese sentido. "Hoy, la sociedad promueve el hedonismo, la búsqueda del divertimento y el placer rápido, nos vende la idea de que no existen los límites, es decir: si no le gusta algo, cámbielo a su gusto previo pago de su importe. Se trata de una sociedad en la que nadamos sobre toda la variedad que nos puede ofrecer un supermercado, que nos impulsa a viajar para el solo hecho de atesorar experiencias", ha explicado el experto.

Según este médico del San Juan de Dios de Málaga, tener al alcance de manera inmediata y gratuita muchos deseos prepara negativamente a las personas ante frustraciones futuras. Por ello, el hecho de que, por norma, un adolescente quiera ver una película y la descargue y la consuma en ese momento, lo educa en la impaciencia, en la intolerancia de la espera.

"Todo tiene que ser ya. Y el hecho de que no sea ya ha hecho que desarrollemos una gran intolerancia a la frustración. Se nos ha educado en la fijación de altas expectativas, muchas de ellas, demasiado ideales, pero no se nos ha preparado para el control de esa frustración", ha zanjado el doctor.

 

¡¡¡Tomamos buena nota!!!

Gracias, Dr. Blánquez

02/04/2019 - 10:14 General

Si por todos es conocido que la práctica de ejercicio y la actividad física, regular y controlada, es de máxima importancia dado los beneficios que para la persona tiene, más, lógicamente, en una unidad de salud mental, en la que por circunstancias, los pacientes tienen una tasa importante de prevalencia de sedentarismo, apatía, abulia, etc…

Está muy estudiado como una práctica deportiva regular proporciona un equilibrio mental que influye en la percepción de un bienestar generalizado, además de otras cuestiones relevantes para el desarrollo personal. No es un secreto que un estilo de vida activo proporciona un aparente efecto protector contra la incidencia de trastornos mentales tales como la ansiedad y la depresión, pero no sólo. Según la evidencia científica, ese estilo de vida caracterizado por un patrón regular de actividad física en el tiempo libre mejora el funcionamiento cognitivo y la salud mental. Además, unirse a actividades deportivas o programas de ejercicio se asocia con una mejor calidad de vida, potencia la red social, una mejor condición física y también un mayor bienestar psicológico y emocional.

En la Unidad de Salud Mental del Centro Asistencial San Juan de Dios (Málaga) existen programas de actividad física que vienen a potenciar, entre otros, estos aspectos descritos. Están enmarcadas dentro del programa de actividades específicas que potencian la vida saludable de los Talleres Ocupacionales y los llevan a cabo nuestras monitor@s y encargad@s de dicho Taller.

Dentro de las actividades físicas o deportivas que se realizan, cabe destacar algunas muy populares como el futbol, la piscina o paseos por las playas de nuestra Málaga. Sin embargo, en esta ocasión, queremos significar la que nosotros denominamos como “deporte matinal o programa buenos días”. Todas las mañanas, en pequeños grupos de 6-8 usuarios, guiados por monitor@s, salen, primero a dar un gran paseo por nuestras instalaciones exteriores, propicias actualmente para ello dado nuestra reciente remodelación integral, para calentar un poco los músculos y a continuación se dirigen a la zona de máquinas “gym al aire libre” para ejercitar grupos musculares más específicos. Este ejercicio sigue lo que denominamos un “circuito saludable” con secuencias/tiempos concretos  y  se trabaja en: zona espalda, dorsales simples, piernas en rodillo, remo, sentadillas, etc… En otras ocasiones, nos vamos al campo de fúltbol y hacemos circuitos de trabajo físico que además de cumplir con nuestro objetivo principal, se llenan de momentos divertidos y anécdotas simpáticas. Los usuarios se muestran muy satisfechos con dicha actividad y los objetivos de este programa se entrelazan con los de otros, como por ejemplo: control de peso, glucosa, higiene de sueño, actividades fisioterapéuticas, etc… 

Por otro lado, pero siguiendo esta misma línea, queremos destacar, dentro del programa de ocio que se lleva a cabo en el Servicio de Talleres antes mencionado, la actividad de Senderismo. El objetivo general es utilizar el ocio y el tiempo libre como medio integrador, permitiendo y generando situaciones más normalizadoras y que directamente mejoren el bienestar personal y social, además de incidir en aspectos de mejora física, en el caso de la práctica del senderismo. Los objetivos específicos son:

Esta actividad se practica, especialmente, los miércoles por la tarde, en la que grupos de pacientes, se desplazan en nuestros vehículos y acompañados por profesionales, para completar rutas de senderismo oficiales dentro de nuestra provincia, éstas son de distinto nivel de dificultad y las vamos adaptándolas según el nivel del grupo.

Los Talleres Ocupacionales son servicios que desarrollan actividades variadas en todas las Unidades o Áreas Funcionales de nuestro Centro, son de gran importancia para la mejoría integral de nuestros pacientes, y van desde el trabajo en marquetería, cerámica, costura, etc… a programas de hábitos de vida saludable, manejo del ocio y el tiempo libre hasta actividades dirigidas a la autonomía y el desempeño en comunidad. Estas actividades se enmarcan, según las necesidades de cada usuario, en su Plan de Atención Individualizado (PAI), que incluye los objetivos generales y específicos que tras las evaluaciones de todos los profesionales: psiquiatra, psicólogo, trabajo social, personal de enfermería, personal talleres, etc, se establecen para cada uno de nuestros pacientes.

Os presentamos a: Ainara, Ana , M.Ángel y Sofía, los profesionales que actualmente están en activo en los Talleres USM.  Os mostramos más fotos de estas actividades y os animamos a tod@s a praticar aquello de:

¡¡ mens sana in corpore sano !!

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

 

13/03/2019 - 12:46 General

San Juan de Dios remodela el Centro Asistencial para favorecer el encuentro social, las actividades de deporte, ocio y la accesibilidad de los usuarios. Tras cinco años de reformas y mejoras, el Centro Asistencial San Juan de Dios ha realizado esta mañana una visita por las nuevas zonas exteriores que han dotado de mayor confortabilidad y accesibilidad los espacios.

El Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga ha ofrecido esta mañana una visita a los nuevos espacios exteriores, quedando de manifiesto la reurbanización de las comunicaciones peatonales que conectan todas las unidades y edificios y permiten hacer más cómodos y accesibles los paseos de sus pacientes y residentes. A la visita han acudido el alcalde de la Ciudad, Francisco de la Torre, el delegado territorial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, y la diputada de Igualdad, Innovación Social, Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, entre otras personalidades y representantes de entidades de la ciudad.

Dentro del máster plan del centro y con cargo a los fondos del IRPF, se han venido acometiendo actuaciones ordenadamente desde el año 2014 hasta ahora para favorecer la conexión entre edificios y unidades, fomentando las zonas deportivas y de esparcimiento para el ocio y la relajación con el fin de potenciar las relaciones sociales entre profesionales y usuarios de diferentes poblaciones asistenciales a las que se atiende, entre ellas pacientes residenciales, de salud mental, psicogeriatría y discapacidad intelectual.

El director gerente del centro, José Luis Fuentes, ha señalado esta mañana que “hoy podemos decir que la puesta en valor de esta reurbanización y de los nuevos espacios del centro, tanto exteriores como los que han venido a mejorar las unidades en el interior de los edificios han sido fruto de una apuesta decidida por darles a nuestros residentes y usuarios lo mejor de lo que somos capaces, intentando crear zonas en las que se encuentren y fomenten sus relaciones sociales, y que lo hagan de la manera más cómoda posible”. 

Agradecemos las palabras de aliento y orgullo marcadas por el alcalde hacia todo el equipo de profesionales que hacen posible la implatanción de nuestro modelo asistencial, además, recogemos con mucho interés y responsabilidad el compromiso expreso que el Delegado Territorial de Salud y Familia ha referido, en su discurso, acerca del mantenimiento, e incluso la ampliación de la alianza estratégica que tenemos ya consolidada desde hace casi dos décadas, con los conciertos en vigor, y que se basa en nuestra vocación de servicio público.

Cinco años de trabajos de reforma y mejoras

La integración social de los usuarios y la desestigmatización de la enfermedad mental y de la discapacidad son dos de los principales objetivos de este centro en el abordaje de los pacientes, de manera que el proyecto global está pensado teniendo en cuenta la manera de favorecer la inclusión e interacción con los miembros de la comunidad.

De esta manera, la unidad de psicogeriatría ha experimentado una ampliación y  adecuación de las salas y espacios comunes para dotarlos de mayor funcionalidad para sus residentes y los profesionales que los atienden.

Los espacios públicos se fueron reurbanizando por fases durante el año 2016, incluyendo viarios peatonales, acerados, mobiliario urbano como bancos, fuentes, espacios de recreo para conectar las distintas unidades, buscando siempre la unificación de todos los elementos externos para crear armonía visual en el entorno, algo que también se considera prioritario para los residentes.

Con la intención de procurar la creación de zonas que favorezcan el encuentro e interacción social entre pacientes, familiares y personal, se ha aprovechado una zona central para el emplazamiento de una plaza que comunica a todas las unidades y se ha diseñado un pequeño escenario que servirá para fiestas y eventos que se realizan con los usuarios como grandes protagonistas.

Durante el pasado año se llevaron a cabo también los nuevos talleres con la ejecución de dos plantas en la unidad de mayores para fisioterapia y terapia ocupacional de los residentes y se realizó una ampliación de la propia unidad. También se trabajó en la zona deportiva con el repavimentado integral del campo de fútbol con césped artificial, que permitirá incluir mayores actividades deportivas se reformó la zona de los vestuarios de los pacientes entre el campo de fútbol y la piscina, reformando íntegramente el graderío para mayor comodidad de los usuarios y sus familiares. Por último, Se ha reformado el patio de la unidad de personas con discapacidad convirtiéndolo en una bonita plaza con una accesibilidad mucho mayor para que disfruten de los beneficios de pasar tiempo de ocio y actividades al aire libre, algo que tanto beneficio aporta a estos usuarios.

La idea es que la reforma no solo mejore la calidad de vida de las personas que se encuentran en el centro sino que permita también abrirlo a otros colectivos externos para favorecer la integración., basada en nuestra vocación pública e universal y ya con una experiencia de más de dos décadas con los conciertos establecidos.

Enlaces relacionados:

pinche aqui

pinche aqui

pinche aqui

pinche aqui

08/03/2019 - 10:08 General

El 08 de Marzo, además de tratarse del día internacional de la Mujer, fue nuestro gran día... ¡¡el 08 de Marzo, es el dia de SAN JUAN DE DIOS!!

Llevábamos toda la semana previa celebrando la llegada de este gran día, con multiples actividades y eventos en los tres Centros de San Juan de Dios de Málaga.

En el Centro Asistencial, en el campo de fútbol recién remodelado, tuvo lugar un partido entre profesionales de las distintas Unidades, en la que el resto de personal y los usuarios animamos con energía y canticos divertidos. A última hora, tuvo lugar nuestra tradicional Copa de trabajadores, tanto en la Residencia de Antequera, a la que acudio el Gerente Jose Luis Fuentes, como en el Centro Asistencial, en la que estuvo el resto del Comité de Dirección.

En la Misa, que se celebró a media mañana, estuvo amenizada por el coro rociero y además tuvimos el gran honor de poder entregar la “granada de oro” a los jubilados 2018. Quisimos aprovechar la gran ocasión para dar un premio de agradecimiento al Cuerpo de Bomberos, al de la Policia Nacional y a todos los enfermeros. Al acto de entrega acudieron altos representantes de estos cuerpos de profesioanles, incluido el Presidente del Colegio Oficial de Enfermería, que como mucho sabéis, compartimos, enfermeros y bomberos, mismo Patrón: San Juan de Dios. 

Para más información, pincha aqui.

FELIZ SAN JUAN DE DIOS

FOTOS

- foto copa trabajadores centro asistencial 1

- foto copa trabajadores centro asistencial 2

- foto copa trabajadores centro asistencial 3

- equipo de futbol 1

- equipo de futbol 2

- equipo de futbol 3

- foto copa trabajadores residencia antequera 1

- foto copa trabajadores residencia antequera 2

- foto copa trabajadores residencia antequera 3

 

 

12/02/2019 - 13:23 General

Trabajamos con nuestros "Murales de Vida" en el área de Psicogeriatría desde 2007. Recientemente se ha seleccionado como Proyecto para los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña.  

Por ese motivo, y sobre todo, para seguir dando a conocer una de nuestras actividades terapéuticas más especiales, nos han visitado de Canal Málaga para entrevistar, en directo, para el programa "Málaga, aquí y ahora", a la Psicóloga del Área en cuestión:  Dolores Podadera y a la Voluntaria, Lorena Sánchez, responsable de la presentación del Proyecto a dichos premios.

Recordamos que se trata de una actividad muy importante para nosotros. Las habitaciones del Área de Psicogeriatría del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga se encuentran ilustradas con unos amplios murales de fotografías y textos –fotobiografía- donde se relata y se realzan no sólo los lazos familiares, sino aquellos acontecimientos más relevantes que han marcado la vida de cada residente. Se trata de un recurso terapéutico que se utiliza en el centro con la intención de restituir la identidad de cada persona.

Esta forma de intervención, según explica la psicóloga del área María Dolores Podadera, tiene varios objetivos tanto para los residentes como para los cuidadores directos. La personalización de habitaciones es un buen instrumento de reminiscencia, también incide sobre la autoestima de cada enfermo, ofrece mayor confort al permitirle estar rodeado de “sus cosas” y facilita la expresión y el contacto afectivo. También esta alternativa terapéutica tiene el objetivo de restituir la identidad de cada paciente como persona, facilitarle el recuerdo de su protagonismo en la vida, lo cual les es gratificante y mejora su estado de alerta ante el entorno y las personas que le rodean; además de ayudar a que sus habitaciones se conviertan en un espacio más individual, cálido y lleno de significado.

En cuanto a los profesionales, los murales de vida les permiten aproximarse al usuario desde una perspectiva más humana, al conocer más ampliamente a la persona que es, que ha sido y que seguirá siendo, a pesar del grado de dependencia o enfermedad actual. También el mural puede ayudar a los cuidadores mientras los asisten a conversar sobre los temas significativos para cada residente, además, este conocimiento tan pormenorizado de cada uno ayuda a entender sus reacciones actuales y genera una mayor empatía con los enfermos que son objeto de sus cuidados, porque les facilita ponerse en su lugar sin olvidarse de que antes que la enfermedad está la persona.

Si quieres más información acerca de dicha actividad,

pincha aqui, Articulo Diario Sur: "Una vida en la pared: fotografías como herramienta terapéutica"

o  aqui también, Video: "Murales de Vida"

y en el enlace al Programa de Canal Málaga "Málaga, aquí y ahora"

¡¡ muchas gracias a todo nuestro equipo que hace posible trabajos tan interesantes como este !!

 

 

31/01/2019 - 10:29 General

Desde hace aproximadamente dos décadas, especialmente en el Área de Salud Mental y en el de Discapacidad Intelectual, dada las características de los usuarios a la que atendemos, se desarrolla el Programa de Acercamiento Familiar. Actividad que se dirige directamente a poder restablecer, afianzar y/o potenciar vínculos familiares, en la población de referencia del usuario, que por distintos motivos no recibe visitas durante su estancia en nuestro centro, además se intenta facilitar la participación activa de algunos pacientes en eventos que son significativos en el seno familiar.

Queremos daros a conocer, de primera mano, la experiencia de uno de estos acercamientos familiares trabajados en el Área de Discapacidad Intelectual. Por distintos motivos, nuestro usuario no podía recibir visitas. Este hecho no contribuía a poder establecer una mejoría integral y se vio, por parte del equipo, la necesidad de incluirle, dada las características clínicas y familiares, en el Programa de Acercamiento Familiar, que desde hace ya muchos años, se viene realizando en esta Unidad. Nuestro usuario es V.V, el acompañamiento se hizo con un equipo de 4 profesionales y uno de ellos es: Alfredo Bergillo (Educador del Área DIT) nos relata, en primera persona, "de qué se trata una de estas experiencias..." y nos invita a una muy buena reflexión.

" Que gratificante es ver a V.V haciendo de anfitrión, cuidando de su madre y atendiendo sus peticiones. Ver esa parte tan humana de la persona, es algo que nos debe motivar. Y encima, que después de tanto tiempo de ingreso, me sigue sorprendiendo como recuerda todos y cada uno de los lugares de su casa, de ese que fue su entorno. Impresiona ver con el cariño que cuida y trata a su familia, y como hace por buscar ese momento de intimidad y complicidad junto a su madre, ese momento único e increible. A la vez que, nos acerca las llaves de la furgoneta y nos invita a irnos a comer, con sus gestos y con ese "su lenguaje tan particular".

Y es aquí, donde nosotros, los profesionales, nos debemos preguntar:

Terapia, Salud, Enfermedad, Deber, Espiritualidad… términos ambiguos que durante una primera lectura identificamos con la actividad realizada, pero: ¡¡demos un paso más!!

Nuestro usuario tiene necesidades de orden natural, primaria y también de orden espiritual. Somos los profesionales los que nos sentimos con el deber de identificarlas, nos comprometemos a dar estructura, respuesta y solución a esa necesidad. El acercamiento familiar, el arraigo, la necesidad de compartir, en y con la familia es imprescindible. En ocasiones no se puede hacer posible, por aspectos o causas irremediables que se nos escapan pero en el área lo vemos y entendemos como algo necesario para el bienestar de nuestro residente, donde satisfacemos la necesidad de ese sentido y reconocimiento, tan humano, tan emocional.

Nuestro usuario siente la necesidad de dar sentido a su vida, de ser respetada su identidad familiar, de no perder su arraigo y seguir sintiéndose vinculado a su familia. y de manera paralela, también el equipo se refuerza, gana sentido de la misma manera y ve como se llena de gratitud y agradecimiento por parte de esos familiares y de nuestro usuario, cumpliendo una vez más con nuestro objetivo principal de: "el paciente como eje principal de nuestras actuaciones" y de la necesidad de un abordaje integral en el cuidado de la persona atendida.

Una experiencia gratificante, una experiencia que nos hace señalar la importancia que tiene el cuidado y atención de las necesidad espiritual y que constata, uan vez mas, que requiere de una intervención adecuada y competente por nuestra parte"

Equipo Área DIT

 

 

 

 

 

 

09/01/2019 - 21:24 General

Con la ya famosa Cabalgata de SS MM los Reyes Magos de Oriente 2019, que recorre las distintas Unidades del Centro San Juan de Dios con regalos y dulces para todos, se da por finalizado el periodo Navideño.

El programa diseñado para esta pasada Navidad 2018, ha estado repleto de actividades y festejos que han tenido una participación muy alta y, como siempre, ha sido del agrado de todos, especialmente, de nuestros residentes y sus familiares.

Ahora ya sí, comienza el 2019. Un año en el que, entre otros grandes objetivos, nuestra actividad asistencial y nuestro modelo de trabajo, asi como los resultados del mismo, serán evaluados y acreditados en base a criterios de calidad y excelencia. Además el Plan de Formación y los objetivos relacionados con la Seguridad Clínica tienen un papel fundamental en este sentido, sin olvidarnos, por supuesto, del trabajo que desde hace décadas venimos potenciando de manera muy específica: seguiremos aunando todos los esfuerzos para lograr la plena desestigmatización de la persona con enfermedad mental.

De todo y más, iremos informando en nuestra Web.

Muchas gracias

FELIZ 2019 

Los Reyes de Oriente fueron acompañados, amenizando todo el recorrido con preciosos villancicos, por el coro "Son de Málaga" y un grupo amplio de voluntarios, que les echó una mano muy necesaria dada la cantidad de regalos y dulces que portaban.

Nuestro sincero agradecimiento a todos.

27/12/2018 - 12:14 General

Son muchas las actividades que realizamos en Navidad en los Centros SJD de Málaga. Todas interesantes e importantes pero algunas de ellas son más especiales, aún si cabe, para nosotros y nuestro usuarios pues se tratan de actos solidarios que están llenos de muestras de afecto y cariño.

En este sentido, queremos destacar tres actividades.

Primero, la visita de la 4ª Ruta Motera Solidaria Ciudad de Málaga. Los usuarios del Centro Asistencial San Juan de Dios recibieron el pasado 15 de Diciembre una visita entrañable. Decenas de Papás Noel en sus motos. El evento tuvo lugar en la Avenida de las Palmeras desde la Unidad de Psicogeriatría hasta la rotonda del Palacio. Formaron parte de este encuentro motocicletas de todas las épocas, modelos y cilindradas. Este acontecimiento hizo que este día fuera diferente tanto para los residentes del centro como para sus trabajadores. A lo largo de la jornada los residentes participaron en las actividades que los moteros les iban ofreciendo. Entre estas actividades podemos destacar que algunos de los usuarios se montaron en las motos y le dieron gas. Para ellos, este día especial y diferente, les permitió disfrutar de actividades que ellos en su día a día no realizan y disfrutaron de esta visita. Para finalizar este evento, los residentes del Área de Discapacidad Intelectual del centro elaboraron unas tazas que se repartieron entre los moteros y cuyo diseño consistía en el logo de San Juan de Dios y el de la Ruta Motera Solidaria. Aqui un video como muestra del "ruido" que hicimos ese día.

Además, hay que dar un especial agradecimiento a la empresa The Workshop, que el pasado 21 de Diciembre trajeron un gran y esperado regalo a los chavales del Área de Discapacidad Intelectual: un  precioso FUTBOLIN. Gracias a uno de los objetivos sociales de esta empresa que consiste en el desarrollo de una actividad solidaria. Esta labor se basaba en explicarles a sus 350 socios a nivel internacional la labor de nuestra Área de Discapacidad y de forma solidaria recaudar fondos y así poder entregarnos el regalo. Para agradecer este presente, los usuarios han diseñado una taza para cada representante de la empresa cuyo diseño se basaba en el logo de ambas entidades.  

Para terrminar, el mismo 26 de Diciembre, nos visitó  para actuar para nosotros el coro del Colegio Oficial de Médicos de Málaga. Desde las 16 horas nos han deleitado con preciosos Villancicos y hemos ofrecido a todos los asistentes trozos de rico bizcocho y una buenísima chocolatada.

20/12/2018 - 14:03 General

Como ya es toda una tradición por estas fechas, se ha celebrado la Copa de Navidad de Trabajadores de los tres Centros SJD que la OH tiene en la Provincia de Málaga: Centro Asistencial, Centro de Acogida y Residencia Mayores (Antequera)

Se trata de un encuentro de profesionales de los centros en cuestión, en el que también se entregan las Granadas de  Plata  a    aquellos profesionales que cumplen 25 años trabajado en la entidad. A la misma acuden profesionales de todos los estamentos, la Dirección de los Centros, además de compañeros ya jubilados, voluntarios y otros amigos. Desde hace ya bastantes años, se celebra, la también ya clásica, Rifa Solidaria, llena de regalos. Se trata de una actividad simpática y divertida de la que los beneficios obtenidos se destinan a la Obra Social de la OH. El ágape, que tuvo lugar en Hacienda Nadales, estuvo amenizado con musica navideña y se trata de una ocasión ideal para poder compartir un espacio lúdico entre los compañeros de los distintos equipos de trabajo de las Unidades, aprovechando también la ocasión para las oportunas felicitaciones en estas fechas tan señaladas.

heart El equipo de San Juan de Dios de Málaga les desea Felices Fiestas heart

Pincha aqui y veras video de la Copa

 

 

 

14/12/2018 - 10:43 General

El próximo día 20 de Diciembre tendrá lugar un Concierto Solidario de Navidad a beneficio de la Obra Social del Centro de Acogida San Juan de Dios de Málaga.

El Concierto Solidario será el Jueves 20 de Diciembre, a las 20 horas, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga, sito en c/ Pacífico, 54 de Málaga.

Las actuaciones son a cargo de:

Banda Jesús Nazareno de Almogía.

Escolanía Apa Colegio San Estanislao de Kostka de Málaga.

Escolanía Pueri Cantores Jesús Nazareno de Almogía.

Coro Manuel de Terry AA. AA San Estanislao de Kostka.

Solistas: María Lourdes Benítez, María del Carmen Tomé, Salvador Álvarez, Francisco Hijano y Diego Vicaria.

Director Musical: Juan Alberto Gómez.

Pianista: Francisco Javier Criado.

Las entradas se pueden recoger en el propio Centro de Acogida San Juan de Dios, Plazuela de San Juan de Dios, 2 29008-Málaga, en horario de 10.30h a 13.00h y de 18.00h a 20.00h Igualmente en el Centro Asistencial San Juan de Dios en Crtra. Casabermeja, 126, 29014-Málaga

DONATIVO: 10€

Existe Fila Cero: ES08 0049 5204 52 2410750862

Para más información: 952 217 083 / 674 359 866 / malaga2atsjd.es

Cartel, pinche aqui

 

03/12/2018 - 10:54 General

Los  3 de diciembre de cada año, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y para conmemorarlo, muchos centros de la Orden han querido hacer visible a estas personas a través de diferentes iniciativas.

Desde le Centro San Juan de Dios de Málaga, hemos participado, el pasado 30 de noviembre, en la 5ª Marcha Ciudad de Málaga que tiene como objetivo principal "hacer visibles" a estos colectivos  y sus necesidades. La marcha la organiza y patrocina el Área de Accesibilidad del Ayto. de Málaga. Se trata de un evento que sirve de encuentro para las entidades y asociaciones afines.

Además, enmarcado en la celebración de este día, se ha organziado una visita (¡¡que ya es toda una tradición!!) al pueblo de Rute para visitar el Belén y adquirir los típicos dulces navideños. Unas 55 personas, entre usuarios, familaires y profesionales, disfrutarán de esta salida, que intenta conjugar el ocio con un clima terapéutico e integrador. 

Otros Centros de la OH SJD también aunan esfuerxos para dar visibiliadad a este colectivo.

Alumnos del Colegio de Educación Especial San Rafael de Granada han visitado a los mayores de la Residencia para disfrutar, en una jornada intergeneracional, de la Rondalla del Zaidín en concierto. Esta actividad trae consigo numerosos beneficios a mayores y pequeños, entre ellos, el fomento de la socialización, la comunicación y las emociones.

Profesionales y usuarios de la Ciudad de Alcalá de Guadaíra han grabado un vídeo con el que relatan la importancia de la integración social de estas personas y de la necesidad de seguir trabajando hasta conseguir la plena inclusión.

Los profesionales y usuarios del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos han acudido a la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios Comillas para participar en unas jornadas de sensibilización con los alumnos del centro.

Por otro lado, profesionales del Centro psicopedagógico de Tenerife han leído esta mañana un manifiesto que pretende visibilizar la realidad de estas personas y plantear la necesidad de que se sigan prestando los apoyos necesarios para procurarles la integración social que necesitan.

Desde la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria, alumnos y usuarios de todos los proyectos han llevado a cabo murales que se expondrán hoy en la Plaza san Juan de Dios y que versan sobre los derechos de las personas con discapacidad. Además, un alumno de Primaria ha leído un poema para hacer visible la importancia de la integración real de estas personas en sociedad.

Actualmente, en la Provincia Bética son trece los centros y dispositivos que atienden a personas con discapacidad en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias y Madrid.

VIDEO

30/11/2018 - 10:42 General

Lleno absoluto en la presentación de la novela "Después de la Soledad", de D. Jose Luis Rodríguez Arias. Voluntario de San Juan de Dios.

Ayer, 29 de Noviembre, en el Salón de Actos de Unicaja, que tuvo a bien ceder sus instalaciones a través de su Fundación, fue la presentación del Libro de D. Jose Luis Rodríguez Arias, voluntario de SJD, titulada "Después de la Soledad". La presentación fue a cargo de Dña. Araceli López Rúa (Trabajadora Social del Centro de Acogida de SJD de Málaga),  D. Antonio Almansa Bernal (Jefe del Servicio Jurídico Delegado de la Seguridad Social, actualmente jubilado) y moderando el acto, el periodista D. Luis Algoró. La convocatoria fue un éxito absoluto tanto pot la cantidad de público asistente, como de ventas de ejemplares.

Los beneficios de esta novela serán donados al Centro de Acogida San Juan de Dios.

Puede adquirir uno de estos ejemplares (precio: 15 Euros) en:

LA TEMPORAL http://latemporalmalaga.com/

AGRADECEMOS  A TODOS  LA GRAN IMPLICACION Y DEDICACION

Tarjeta Presentación

Foto 1

Foto 2

29/11/2018 - 13:30 General

¡¡ En nuestros Centros de San Juan de Dios de Málaga ya se siente la Navidad !!

El Centro de Acogida de San Juan de Dios, que se encuentra en Plazuela San Juan de Dios, num. 2, en el centro de la ciudad de Málaga, inaugura hoy, jueves 29 de Noviembre, su Belén tradicional. A partir de mañana, y hasta el 05 de enero de 2019, estará abierto al público en general. Nuestro horario será:

DE LUNES a VIERNES:
Mañanas de 10.30h a 13:30h y Tardes de 17:30h a 20:00h

FINES DE SEMANA:
Mañanas de 10:30h a 13:00h y Tardes de 18:00h a 20:00h

FESTIVOS:
24 y 31 de diciembre 2018 y 5 de enero 2019: Abierto solo por las mañanas

25 de diciembre y 1 de enero: Cerrado todo el día

¡¡¡OS ESPERAMOS!!!

Pincha aquí para ver el cartel informativo

19/10/2018 - 08:07 General

El 19 de Octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, con la finalidad de dar un apoyo a las mujeres que padecen esta enfermedad,crear conciencia y promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

 

22/10/2018 - 10:28 General

 

Exposición interactiva en el Museo Carmen Thyssen del 16 de octubre al 4 de noviembre
10:30-13:30 y 17:00-20:00

Click aquí y visita la web para ser parte de "La Vida Misma"

Conoce a nuestros protagonistas y ponte a prueba con nuestro test

 

La Campaña ‘La Vida Misma’, que la Orden de San Juan de Dios ha presentado el pasado 16 de octubre en el Museo Carmen Thyssen de Málaga entorno a EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA (17 de octubre) cuenta las vidas de cuatro personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad y que pasan desapercibidas ante la mayoría, pero que se dan muy cerca, en cualquier ciudad, en cualquier comunidad de vecinos.

Bajo el lema ‘No todas las personas tenemos la misma vida, pero todas somos parte de la vida misma’, la Orden de San Juan de Dios pretende poner de manifiesto que no existe un perfil definido de persona en exclusión social en la actualidad, pues existen los llamados “trabajadores pobres”, que son empleados en unas condiciones tan precarias que no cubren con su sueldo las necesidades básicas propias o familiares, y tienen que recurrir a dispositivos o recursos como los comedores sociales de la Orden Hospitalaria.

En España hay más de 40.000 personas en situación de sin hogar; un 30 por ciento de las personas en situación de pobreza tienen un trabajo; casi tres millones de españoles viven con menos de 342 euros al mes y más de cinco millones de personas son víctimas de la pobreza energética.

Todos estos datos son los que el hermano Superior del Centro Asistencial de San Juan de Dios en Málaga, José Miguel Valdés, acompañado por la directora General de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Ruth Sarabia ha ofrecido en el acto de presentación de campaña.

Una sencilla casa de cartón tamaño real en la que los visitantes pueden entrar desde hoy y hasta el 10 de noviembre, permanecerá expuesta en el Museo Carmen Thyssen. En su interior, se dan cita las cuatro historias de vida de Hamida, María, Manuel y Teresa y Paco, los personas a través de los que San Juan de Dios pone cara a estas situaciones de pobreza.

Actualmente, la Orden Hospitalaria atiende al año a más de 13.000 personas sin hogar en doce centros y dispositivos residenciales y de acogida que tiene en España. En el centro de Málaga se encuentra uno de ellos, el Centro de Acogida San Juan de Dios, que a través de su Programa de Rehabilitación y Reinserción, tiene acogidas en régimen residencial a más de 30 personas sin hogar a quienes pretende ofrecer, más allá de una cama y alimentación, un proyecto de vida con el que recuperar la autonomía y encontrar un puesto de trabajo.

Datos de la exclusión social en Málaga

En datos, el Centro de Acogida San Juan de Dios ha entregado en lo que va de año 4.282 prendas y 169 pares de zapatos a través del servicio de ropería; ha ofrecido 1183 duchas; y ha facilitado 6.654 cenas y 6.183 desayunos, además de los almuerzos diarios para los residentes que conviven en el centro y que, según la necesidad de rehabilitación o reinserción que planteen, pueden permanecer allí hasta seis meses.

Además, en lo que va de año han sido 280 los usuarios que se han beneficiado de algunas de las ayudas sociales que presta el Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga; mientras que en Antequera, son 44 las plazas de la Residencia de Mayores de San Juan de Dios financiadas, en algún porcentaje, por la Obra Social de la Orden Hospitalaria.

Solo en la ciudad de Málaga, el Ayuntamiento dispone de una red de 310 plazas para personas sin hogar. De ellas, 25 plazas son las que ofrece el Centro de Acogida San Juan de Dios en acogida nocturna, y otras 12 destinadas al proyecto de rehabilitación y reinserción social. Además, y dentro de esta red que se gestiona a través del recurso municipal de Puerta única, la Orden también gestiona dos pisos en régimen de alquiler social para personas que, habiendo pasado por alguno de los programas del centro, han recuperado su autonomía y comienzan a retomar sus vidas con la tutela de trabajadores sociales.

Esta campaña cuenta con la subvención del Ministerio de Sanidad. Consumo y Bienestar Social a través de fondos del IRPF procedentes de la casilla Fines Sociales de la declaración de la renta.
 

15/10/2018 - 11:23 General

 

La Carrera Urbana Ciudad de Málaga 2018 celebrará el 40 aniversario de la prueba el próximo 21 de octubre. Llega, como cada año, de la mano del Ayuntamiento de Málaga, con el patrocinio de El Corte Inglés y la Fundación Unicaja. Se trata de la carrera con más participantes del año en la capital de la Costa del Sol. Además, es una de las más multitudinarias de España. La conocida popularmente como Carrera de El Corte Inglés, aspira a volver a superar los 20.000 corredores inscritos.

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios es una de las entidades beneficiarias, ya que lo recaudado se destinará a varias entidades.

(Las otras entidades beneficiarias son: Unicef, Alcer y Palas para Todos)

Como cada año, se podrá comprar una camiseta conmemorativa.

Además de ser la prenda de los corredores, es una excelente alternativa para los que no puedan correr y quieran hacer su aportación solidaria

Se ponen a la venta 9.000 unidades a un precio de 4 Euros y se pueden conseguir en el departamento de deportes de los centros El Corte Inglés de la provincia.

El periodo de inscripciones estará abierto desde el 03 de octubre hasta el 20 de octubre a las 15:00 h. o hasta completar el cupo de inscritos.
Inscripciones haciendo click aquí

Para más información sobre recorrido y recogida de dorsales, pincha aquí.

11/10/2018 - 10:24 General

El pasado sábado 29 de septiembre, residentes del área de Discapacidad Intelectual, asistieron invitados por La Banda Juvenil de Música Cruz de Humilladero, a su concierto didáctico anual.
Pudieron escuchar la interpretación  y  el sonido de una banda de música en directo, disfrutar de piezas como: Pasodobles, Marchas de Semana Santa, Banda Sonoras,canciones de actualidad... y conocer de primera mano el uso de los diferentes instrumentos, así como las distintas disciplinas musicales.

El Centro Asistencial San Juan de Dios, el equipo del área de discapacidad intelectual, sus usuarios y familiares, agradecemos la acogida,el acompañamiento y la oportunidad de disfrutar de una jornada, en la que todos los miembros y musicos de la banda, se volcaron por atender las peticiones de los usuarios.

10/10/2018 - 08:30 General

08/10/2018 - 09:03 General

La Carrera Urbana Ciudad de Málaga 2018 celebrará el 40 aniversario de la prueba el próximo 21 de octubre. Llega, como cada año, de la mano del Ayuntamiento de Málaga, con el patrocinio de El Corte Inglés y la Fundación Unicaja. Se trata de la carrera con más participantes del año en la capital de la Costa del Sol. Además, es una de las más multitudinarias de España. La conocida popularmente como Carrera de El Corte Inglés, aspira a volver a superar los 20.000 corredores inscritos.
La Orden Hospitalaria San Juan de Dios es una de las entidades beneficiarias, ya que lo recaudado se destinará a varias entidades.

(Las otras entidades beneficiarias son: Unicef, Alcer y Palas para Todos)

El periodo de inscripciones estará abierto desde el 03 de octubre hasta el 20 de octubre a las 15:00 h. o hasta completar el cupo de inscritos.
Inscripciones haciendo click aquí

Como cada año, se podrá comprar una camiseta conmemorativa. Además de ser la prenda de los corredores, es una excelente alternativa para los que no puedan correr y quieran hacer su aportación solidaria

Se ponen a la venta 9.000 unidades a un precio de 4 Euros y se pueden conseguir en el departamento de deportes de los centros El Corte Inglés de la provincia. 

Para más información sobre recorrido y recogida de dorsales, pincha aquí.

02/10/2018 - 17:54 General

El pasado viernes 28 de septiembre se celebró en el Centro Asistencial el V Encuentro Familiar Área de Discapacidad Intelectual San Rafael

La Jornada comenzó con una eucaristía en la Iglesia del Centro que contó con la colaboración del Coro Rociero Alcazaba.
El encuentro continuo en el patio de la unidad de Discapacidad Intelectual en el que se plantó un olivo en representación de la unión entre los usuarios, sus familiares y el Centro Asistencial.
Deseos y frases de apoyo y cariño podían colocarse en “el árbol de la ilusión”

Las diferentes actividades organizadas por el personal del centro, invitaron a disfrutar de actuaciones musicales, castillo hinchable, pesca sorpresa, tiro: “pincha globo” “lanza la bola”…Los asistentes podían canjear los puntos obtenidos en algunas de las actividades por diferentes artículos.

Tras el almuerzo, el postre, corrió a cargo de los familiares, que participaron en un concurso de tartas que independientemente del resultado, disfrutaron acompañado de chocolate con churros.
Las nubes grises que amenazaban lluvia quedaron ensombrecidas por la alegría del color de los globos que fueron liberados al final de la jornada y bajo el lema:

“Compartiendo deseos, sumando esfuerzos”

 

Páginas