Cruces de Mayo en el Área de Discapacidad Intelectual

Al llegar Mayo en muchas ciudades y  pueblos se celebra la Fiesta de las Cruces.

Pero ¿de dónde viene esta tradición?
En la historia hay vestigios de celebraciones paganas, que  ante la llegada de la primavera,  rendían  culto a la fertilidad de la tierra mediante bailes y festejos.

Con la llegada del Cristianismo se narra que por el siglo IV  Santa Elena, madre del emperador Constantino, fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz de  Cristo  y dice la tradición que la encontró en Jerusalén el 3 de mayo.

Esta fiesta está muy arraigada en España y Latinoamérica y  el centro de la misma  es la Cruz que se adorna con flores, plantas, mantones y objetos decorativos. Además  en Andalucía se ponen en escena nuestros valores y tradiciones.

Y nuestro Centro, no es una excepción.
En el Área de Discapacidad está tradición tiene al menos 18 años de historia, Año, tras año, la sido siempre innovadora, gracias a la creatividad y la ilusión que un grupo de profesionales ponen para embellecerla y  personalizarla

Si algo destaca en la Cruz de este año es el empleo de materiales reciclados. Desde el mes de Marzo,   cada tarde algunos compañeros con usuarios han elaborado una a una flores de papel, que cerradas  con gomillas pequeñas del pelo, se transforman en claveles. Tantos, que cubren completamente la cruz de madera,  que hace tiempo  nos hicieron los compañeros de Mantenimiento.

Los residentes que participan en la actividad de vivero han decorado  macetas de flores naturales traídas para  engalanar el lugar,  con el apoyo de Paco  y las compañeras que colaboran con él en jardinería y el huerto.
También un usuario  muy  especial de la unidad de Autismo ha pintado a mano unas maravillosas filigranas con lápiz en una mesa reciclada. Sillas de anea, flores y peroles   culmina una bella composición.

El concepto de “Entorno Amigable” lo ha denominado la OMS en 2007  y resalta la idea de que el contexto  sea facilitador de la vida cotidiana, porque de esta forma generamos espacios que puedan ser “vividos”, “pensados” y actuados” por personas con diversidad funcional.
Que nuestra Área sea un lugar más agradable y estimulante  para todos,  es  gracias al desempeño de tantos compañeros,  que  se esfuerzan por personalizar  cada rincón  durante todo el año.

Te animamos a visitar nuestra Cruz de Mayo